miércoles, 2 de abril de 2008

Fuera de contexto (JMA)

Duda


… hasta que grado, en lo que se refiere a vínculo, se entiende el término familia. Desde mi más llana ignorancia me pregunto:-¿ la mujer de mi hermano, es parte de mi familia, o solo se entiende por familia a padres y hermanos? Podemos entender, que en la actualidad, por modismo, la palabra en cuestión es utilizada frecuentemente para señalar solo a los integrantes mas cercanos. De ser así , entiendo entonces, que mi cuñada debe su condición de tal, por no ser familiar. Quizá debamos suponer que el concepto del sustantivo analizado se aplica solo a la gente que vive en una casa ”bajo el mando del señor de ella”…(como lo encontré en un diccionario). Empero mas adelante dice: …”la rama de alguna casa o linaje. Parentela inmediata”.
Por otro lado (o por el mismo, sin ser tendenciosos) el significado del adjetivo cuestionado sigue diciendo: …”perteneciente a la familia”.
Antiguamente el eclesiástico o paje dependiente de un obispo era considerado familiar. Aquí el adjetivo del anterior ejemplo era aplicado por el trato frecuente y de confianza. Reconozco que no existe vínculo sanguíneo o político en este caso.
Bromas aparte, el adjetivo familiar viene de familia.¡Basta!
Toda esta pobre búsqueda del significado primigenio, fue el resultado de la impresión y luego duda, que me dejo un articulo muy importante en un diario. Del cual transcribo: …- no tiene ningún tipo de relación con nosotros.En mi familia no hubo ningún contacto con el.- dice el entrevistado.-Debe ser con la otra parte…Se refiere a la familia de la esposa de su hermano.
Quizá el protagonista de la nota se equivoco, o el periodista lo redacto mal. O bien y mas verosímil, es creer que el concepto de familia no alcanza a mi cuñada. Aun siendo familiar.

2 comentarios:

Dorkas dijo...

la mujer de tu hermano no es tu familia, es tu cuñada.
A mi me gusta mucho mas la la idea de familia de los gangsters y los mafiosos

RANN+ dijo...

-¿Quién es el hijo de tu mamá, que no es tu hermano?
-No sé.
-¡Kiko!