jueves, 30 de septiembre de 2010

Ciudad.

12 comentarios:

Guille Dobleve dijo...

Her-mo-sa. ...la foto digo eh.

Soledad dijo...

ah,
y yo no?
jejej gracias.

El llano en llantas dijo...

“Que bella fotografía Solcito” Siempre fiel a tu propio marca…

Guarangamente, me sale pensar lo siguiente: le seguís rompiendo el culo a varios…

Luego de este comentario, por favor no quiero fotógrafos solidarios diciendo que no hay competencia entre tales… Estoy hablando en calidad de la medición de mis propios ojos, únicos a los cuales les debo la gracia de la imagen… Cual sube un poquito más para arriba y una vez procesada, despide un pensamiento, que por supuesto, no merece la calidad de crítica.
Es simplemente el pensamiento de un ojo ignorante del arte de la fotografía. Un ojo, que igualmente puede notar el hartazgo al cual es sometido. La fotografía parece comenzar a ser patrimonio de todos y en cierto modo, el propio arte se prostituye en una salsa donde uno ya no sabe que es Arte Fotográfico y que no. Y donde supongo, podría existir alguna degradación de dicho arte…

Pensaba esto por aquello que ya hemos hablado tantas veces... Cualquier persona hoy toma una cámara en sus manos, toquetea un poquito para lograr algún efectin, mete un encuadre medio loco, y finalmente se hace llamar "artista"…

El llano en llantas dijo...

Esto debe entenderse, la pregunta seria ¿en que otra rama del arte uno podría generar una obra con tal grado de inmediatez?
Y estoy hablando sencillamente de tiempo…
¿En que otra rama del arte uno podría comenzar generando “obras” antes del volcarse a meticuloso estudio del genero que se propone abordar?
Yo no conozco otra.
Difícil resulta pintar un cuadro antes de conocer las técnicas de la pintura.
Difícil resulta ejecutar una guitarra, sin antes aprender a tocarla…

Uno no puede escribir un libro, pintar un cuadro, ejecutar una canción, tallar el árbol, en la inmediatez de un solo segundo…

El llano en llantas dijo...

La consecuencia inmediata, es la inserción desaforada de un rebaño de personas (y esto no seria nocivo para esas personas, ya que subliman de todas maneras, quizás si lo sea para el propio genero fotográfico) a cierta rama del arte. En este caso la fotografía.
Es decir, siento que la fotografía se volvió el espacio artístico ideal para el tipo que en sus pretensiones de sublimación artística, elige este campo por una razón impecablemente cómoda; la fotografía, o mas precisamente, lograr una foto elegante, hoy día y con los adelantos tecnológicos que cualquier cámara hoy ya nos muestra, es definitivamente, un hecho de rotunda simpleza. Y en la mayoría de los casos, no exige ningún trabajo.

De hecho, creo, la fotografía podría llegar a ser la única rama del arte donde uno puede lograr, un buen producto, solo por mero hecho fortuito…

El llano en llantas dijo...

Esa inmediatez, lleva lógicamente, al interés por un arte que pareciera volverse accesible a todos.
Es eso lo que creo que hoy lleva a miles y miles de personas a volcarse, al fabuloso mundo de la fotografía…
Si se quiere, lograr elegancia con una imagen, solo es cuestión de oprimir un botón…
Cualquier hijo de vecinos podría lograrlo. Y de hecho muchos lo logran. Ahora bien, ¿cual es el hecho artístico de sacar una elegante foto a una anciana que riega una vereda? ¿Cuál la elegancia de hacer un terrible macro a una caja de fósforos?

Al menos para mí, este es el punto. ¿Yo siempre pregunto, en donde esta el trabajo detrás de esa fotografía? ¿Y el concepto?

Una cosa es una imagen elegante y otra un hecho artístico.

Creo que el arte, lo primero que debe implicar en el artista, es el respeto por el género en el cual procura desenvolverse para que luego, ese mismo género, le devuelva, si es que la merece, la calidad de artista...

El llano en llantas dijo...

Trabajar mucho, trabajar en esa idea que algún día, con muchísimo respeto por el tipo que la va a mirar, humildemente uno cuelgue una foto en una pared, momento exponencial (por eso llamado Exposición) donde el artista no debe preocupar por mostrar una buena fotografía, sino su mirada sobre tal objeto, condición, situación… Su idea. Su desarrollo conceptual. Su particularidad humana sobre los objetos que intenta atrapar…

Simplemente quería decir esto porque se esta viendo mucha mugre, mucha foto y muy pero muy pocas ideas…

Sabiendo de tu compromiso con la fotografía, de aquellos conceptos para futuros trabajos que me has mostrado, del respeto que te genera una maquina de fotos en las manos, de lo mucho que trabajas en tus ideas, escribí este comentario, para decirte, que siento la calidad de artista en cada una de tus fotografías…

Al menos, pude ser testigo de tu dedicación y el respeto que le tenes a ese ámbito en donde te desenvolves…

El llano en llantas dijo...

Yo no puedo saber si la fotografía aquí mostrada es de una técnica y consta de una mirada que encierre un concepto, pero el hecho de conocerte, me hacer suponer que si y me ubicarte dentro de las personas que verdaderamente le rinden tributo a la fotografía…

Quizás muchos otros estén creyendo hacerlo ahora, no dando cuenta de lo mucho que están degradando a tan bendito género…


Seguí así, la fotografía te lo agradecerá…



Kekito desde el Llano en Llantas, ese espacio que es cualquier cosa, menos un hecho artístico… ¿se entiende? ¿Se entiende?

El llano en llantas dijo...

los ultimos 6 comentarios son solo uno... Asi fueron publicados debido a la burocracia de los caracteres...

kekito

el guille dijo...

Hay cosas que no se pueden expresar con palabras, mucho se conoce de la obra de un artista a travez de el, cada uno es lo que fotografia, lo que expresa, muchas veces el concepto esta dejado de lado por la fuerte estetica de la misma obra.
A travez del tiempo que llevo fotografiando, estudiando, leyendo uno se da cuenta de la universalidad del arte fotografico, de la union con la otras artes, del instante decisivo, de la espontaneidad, de todos los factores que actuan en una foto, entonces cuando se convierte la fotografia en una obra?
¿es a travez del concepto? o del artista?
Al principio de la fotografia, se la llamo un arte menor, que era para artistas "vagos", muchos de ellos estan metido en la historia del arte, pero hoy en dia con la supercomunicacion, con el exceso de camaras fotograficas, con lo facil q es levantar la camara, celular, o lo que sea, irremediablemente se esta yendo al carajo algo del arte.
Pero tambien asi estamos metidos en el arte contemporaneo, que a mi personalmente a veces no puedo dilucidar que es lo que veo, si quiza soy yo el que no entiende, o la obra que no llega.
Entonces, ahora voy de vuelta, ¿que es lo que hace a la fotografia una obra de arte? ¿El artista, la carga estetica, el concepto o la intencion?
Muchas veces creo que hablar de la fotografia se asemeja a hablar de Dios, de su existencia como ente, como algo etimologico, epistemologico,se puede hablar mucho mas de lo que se puede capturar.

Espero que se entienda lo que digo...
todo esto suscito por el comentario de keke...
y por la foto (que por cierto es una composicion hermosa) de la persona que me metio en este arte.
Juancito tiene bastante merito tambien.

Saludos

Guille.

Soledad dijo...

A ver kekin como siempre tus comentarios me dejan con la boca abierta esa facilidad que tenes con la palabra.
Te trancribo algo

“toda fotografia puede ser considerada desde el punto de vista del documento o desde la obra de arte. No se trata de dos tipos de fotos, el que decide es la mirada de quien la considera”.
(Jean- Claude Lemagny)

Pero… para que el otro considere que es una obra de arte tal imagen, la misma debe tener todo lo que se requiere para serlo.


PD: para guille y kk.
gracias.

Daniel Casares Román dijo...

me encanta esta imagen, enhorabuena